La misión PAZ es una misión de observación de la tierra del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS), que surge del acuerdo entre los Ministerios de Defensa e Industria, Comercio y Turismo en 2007 con el objetivo de situar a España a la vanguardia europea en el desarrollo, operación y explotación de sensores espaciales de observación de la Tierra. El objetivo de la misión es dar servicio a usuarios civiles, cubrir las necesidades operativas de seguridad y defensa, así como la explotación científica.
El satélite PAZ orbita alrededor de la tierra de forma helio-síncrona, dando una vuelta completa al planeta cada hora y media, siendo su ciclo de repetición de 11 días. La misión está conducida por los usuarios, esto es, las operaciones necesarias para la adquisición de tomas de datos y generación de los productos imagen asociados se inician con la recepción de las peticiones de usuario, que definen tanto el área de interés, como el modo de imagen y tipo de procesado del producto PAZ que desean.
La misión PAZ, como todas las misiones espaciales, se estructura de manera general en Segmento Espacio, Segmento Terreno y Segmento Usuario.
El Segmento Usuario está constituido por los usuarios finales de la misión. En PAZ, existen cuatro tipos diferentes de usuarios: usuarios civiles o comerciales, de defensa, de calibración y científicos.
El Segmento Espacio incluye el satélite, que se organiza en plataforma y carga de pago. La plataforma de PAZ es recurrente de los satélites alemanes TerraSAR-X y TanDEM-X. El instrumento principal de la carga de pago de PAZ es un radar de apertura sintética (SAR), un sensor activo de microondas capaz de obtener imágenes de 1 metro de resolución a 500 km de distancia. El radar emite su propia fuente de iluminación de microondas, por lo que puede trabajar de igual forma en condiciones de luz y oscuridad y, además, puede obtener imágenes en condiciones de cobertura nubosa, lo que convierte a esta tecnología en un complemento valioso a los medios de observación tradicionales como los ópticos o hiperespectrales.
El satélite PAZ, operado y explotado por Hisdesat, fue lanzado al espacio desde la base aérea de Vandenberg (California) por SpaceX a bordo de un cohete Falcon-9 el 22 de febrero de 2018.
El Segmento Terreno de PAZ es propiedad del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); está constituido por todos los elementos necesarios para gestionar las peticiones de los usuarios, controlar el satélite y generar los productos imagen de calidad, que deben ser archivados y catalogados. Para ello, el Segmento Terreno de PAZ se estructura en dos grandes segmentos, el Segmento de Operaciones de la Carga de Pago (PDGS), el Segmento de Operaciones de Vuelo (FOS) e incluye también las estaciones terrenas.
El Segmento Terreno se encuentra desplegado en tres centros:
En próximas entregas trataremos en profundidad los distintos subsistemas que conforman el Segmento Terreno de PAZ y conoceremos más de los modos de adquisición y tipos de productos PAZ disponibles para los usuarios.