Hoy os queremos presentar una actividad que no es muy conocida pero indispensable dentro de un proyecto espacial, la coordinación de frecuencias, actividad que llevamos a cabo desde el Centro Espacial INTA-Torrejón (CEIT) y que es necesaria para poner una misión en órbita, desde dos puntos de vista diferenciados:
Ambas actividades son imprescindibles para poder lanzar un satélite y operarlo.
El objetivo general de la coordinación de frecuencias radica en que el espectro electromagnético es un recurso natural, limitado y escaso, que debe ser compartido entre todos los usuarios. A estos factores se unen las limitaciones de la tecnología, por lo cual algunos rangos de frecuencias más adecuados o los únicos posibles para determinados servicios. Todo ello hace que el espectro radioeléctrico sea un bien preciado que hay que emplear de forma óptima y coordinada.
Los actores que intervienen en esta tarea son:
Centros Espaciales y Agencias Internacionales
Tanto la ITU como el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital son los responsables de ejecutar las leyes, reglamentos y normas que rigen los procesos de asignación y coordinación de frecuencias del espectro radioeléctrico.
En España, la regulación relativa a la coordinación del espectro radioeléctrico se puede encontrar en:
En el ámbito internacional la norma fundamental en cuestiones relativas al uso del espectro radioeléctrico es el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) que complementa la Constitución y el Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El RR establece todas las condiciones de uso y compartición de las bandas de frecuencias entre los diferentes servicios de telecomunicación.
FLUJO DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS DIVERSOS ACTORES
En primer lugar las agencias espaciales contratan al INTA como proveedor de servicios espaciales, con lo cual, surge la necesidad de licenciar alguna de nuestras estaciones terrenas para la comunicación con sus vehículos espaciales.
En ese momento comenzamos la tramitación de la solicitud del uso del espectro radioeléctrico requerido para esa misión. Todas las solicitudes se envían a la SETID.
Una vez la SETID notifica al INTA la resolución favorable, le otorga la concesión para uso del dominio público radioeléctrico y cualquier interferencia surgida en ese rango de frecuencias se podría reclamar frente a la SETID.
La relación que tiene el INTA con la UIT se realiza a nivel de estado, es decir, la concesión del uso de las frecuencias solicitadas la realiza la UIT al Estado Español y éste (a través de la SETID) autoriza al INTA a usarlas.
Victorina e Iván en el MDSCC de Robledo de Chavela a pie de la Deep Space Station de 70m (DSS 63)
En próximos artículos hablaremos más en detalle de los procesos de inscripción de un satélite en la ITU y del licenciamiento de las estaciones terrenas del INTA.
Este primer post se lo queremos dedicar como un pequeño homenaje a dos personas muy importantes en relación a la Coordinación de frecuencias en INTA. Por un lado, Eduardo Quintas Ripoll, que gran parte de su carrera profesional la dedicó a la coordinación de frecuencias, además de ser miembro activo e influyente del Grupo Nacional preparatorio de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR), que se celebra cada 4 años. Por otro, a Juan Luis Cano Monasterio, una gran persona que nos pasó el testigo en las tareas de coordinación de frecuencias en INTA y gracias a su compromiso y dedicación al trabajo nos asesoró y formó en todas las actividades necesarias para continuar con la labor de coordinación de frecuencias. Gracias.
Iván Lora y Victorina Álvarez