La semana del 17 de mayo de 2021, se identificó el iceberg bautizado como A-76, que con sus 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho, se convertía en el iceberg más grande del mundo. El bloque de hielo, de tamaño más grande que la isla de Mallorca, se desprendió del continente antártico, separándose del lado occidental de la plataforma de hielo de Ronne y quedando en el mar Weddell.
El gigantesco iceberg, fue identificado por el British Antarctic Survey y confirmado por el Centro Nacional de Hielo de EE UU, gracias a las imágenes tomadas por el satélite Sentinel-1; misión SAR del programa Copernicus de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea.
Iceberg A-76 identificado a partir de la imagen SAR del satélite Sentinel-1
La extensión medida gracias a los datos por satélite (aproximadamente 4320 kilómetros cuadrados), convertía al A-76 en el iceberg más grande del mundo, arrebatándole el título al iceberg A-23A, de alrededor de 3880 kilómetros cuadrados, que también se encuentra en el mar de Weddell. No obstante, el récord lo sigue manteniendo el recientemente desaparecido A-68, que fue el iceberg más grande del mundo durante 2020, con una extensión de 5800 kilómetros cuadrados en el momento de su nacimiento.
Además de su gran extensión, gracias al altímetro a bordo del satélite ICESat-2 de la NASA, se ha estimado que el espesor del iceberg es de unos 280 metros, teniendo en cuenta que la mayor parte de este espesor se encuentra bajo la línea de flotación.
Sin embargo, el título de iceberg más grande del mundo, le ha durado poco tiempo ya que tan solo unas semanas después de desprenderse, se ha fraccionado en tres pedazos, llamados A-76A, A-76B y A-76C. El nombre de los icebergs, surge tradicionalmente a partir del cuadrante de la Antártida en el que fueron avistados originalmente, seguidos de un número secuencial, y, tras éste, si el iceberg se rompe, una letra secuencial.
Unas 4 semanas después de su detección, el día 10/06/2021, el satélite PAZ con uno de sus nuevos modos de funcionamiento, wide ScanSAR, ha realizado una toma sobre la zona, que se puede ver en la siguiente imagen, en la que se distinguen los tres pedazos, antes mencionados, en los que se ha dividido el iceberg.
Adquisición PAZ WideScanSAR del A-76 adquirida el 10 de junio de 2021
El iceberg continuará siendo monitorizado de manera sistemática con los productos adquiridos por los satélites SAR, analizando la deriva de los fragmentos y posibles nuevas fracturas, evidenciándose la adecuación de los datos de observación radar para la monitorización de este tipo de características.
Cristina Hiedra