En el momento de publicar este post, quedan menos de 6 horas para que de inicio la expedición MOSAiC (acrónimo de Multidisciplinary drifting Observatory for the Study of Arctic Climate).
MOSAiC es la mayor expedición polar de la historia: hoy, 20 de septiembre, el rompehielos de investigación alemán Polarstern, iniciará su navegación desde el puerto noruego de TromsØ, para ir a la deriva atrapado en el hielo del Océano Ártico durante el próximo año. Se llegará prácticamente al polo norte, siendo la primera expedición que se realiza durante todo un año incluyendo por tanto del invierno polar.
El objetivo de la expedición MOSAiC es conseguir el conocimiento más cercano posible del ártico, como epicentro del calentamiento global y obtener así desde la propia fuente la información fundamental para comprender el cambio climático global.
En la expedición participan cientos de investigadores de 19 países, incluido España; además, los datos obtenidos podrán ser empleados por científicos de todo el planeta, llevando la investigación a un nuevo nivel.
Desde PAZ-Ciencia, estamos muy felices de poder contribuir lateralmente a la misión. Dentro del Primer Anuncio de Oportunidad de uso científico de PAZ, uno de los proyectos aprobados está directamente relacionado con MOSAiC. El proyecto está liderado por el investigador principal Suman Singha, de la agencia espacial alemana que bajo el título ‘Sea Ice Type retrieval using SAR during MOSAiC’ y su objetivo científico es el siguiente:
En septiembre de 2019, el rompehielos de investigación Polarstern se introducirá en las aguas heladas del Océano Ártico, al norte del mar de Laptev y navegará a la deriva, junto con el hielo, durante un año completo, hacia el estrecho de Fram. El programa incluye la validación y desarrollo de métodos deteledetección por satélite y el investigador principal Suman Singha está muy involucrado en la campaña MOSAiC, siendo miembro del proyecto para actividades de teledetección. Los objetivos de esta propuesta son obtener una mejor comprensión de la transferencia de la señal radar y de la dispersión en nieve y hielo marino, lo que conducirá a poder obtener de las imágenes SAR en banda X parámetros de concentración de hielo, espesor y características de la nieve, con mayor precisión.
Para conseguir estos objetivos se combinarán los resultados en campo obtenidos dentro de la misión con las imágenes de PAZ que vayamos adquiriendo a lo largo de la expedición cubriendo el área por la que se encuentre el rompehielos. Para ello el PI irá proporcionando al equipo de PAZ-Ciencia las coordenadas en las que se va ubicando el barco.
Como inicio del proyecto, hemos realizado una adquisición de PAZ sobre el puerto de TromsØ y otra sobre una zona inicial del recorrido en el Océano Ártico, para tener información del estado inicial del entorno marino incluyendo hielo.
Adquisición de PAZ sobre el Océano Ártico
Adquisición de PAZ sobre el puerto de TromsØ
Puedes encontrar más datos de la expedición y seguirla en https://www.mosaic-expedition.org/ y en la página de PAZ-Ciencia (http://www.inta.es/WEB/paz-ciencia/en/) pondremos el resumen ejecutivo e informes de progreso del proyecto.
Desde el CEIT deseamos muy buena suerte a todos los miembros de la expedición MOSAiC, una feliz travesía y mucho éxito en las investigaciones, cuyos resultados repercutirán en toda la sociedad. ¡Os seguimos de cerca!
María José González Bonilla