Hoy recordamos con cariño la visita que realizó a nuestro Centro S.M El Rey Don Felipe VI. Con motivo de la celebración del 75 aniversario del INTA, Don Felipe fue recibido por el director general del Instituto, el teniente general José María Salom Piqueres, visitando los vehículos aéreos no tripulados, el Centro de Ensayos de Turborreactores, el Centro de Astrobiología y nuestro Centro Espacial INTA Torrejón (CEIT). Puedes ver la visita en este vídeo.
Dentro del CEIT era un día de especial ebullición, no sólo por la emoción de la visita, sino porque en esos días vivíamos una actividad frenética en los primeros días tras el lanzamiento de PAZ. Sólo dos días antes, el 13 de marzo de 2018, se habían comandado las primeras adquisiciones de tomas de datos de satélite y procesado los correspondientes productos imagen de PAZ. Se trataba de un hito de alta tensión y emoción en el proyecto, puesto que, aunque las primeras actividades de la plataforma e instrumento realizadas por Airbus e HISDESAT demostraban un perfecto funcionamiento después del lanzamiento, adquirir y procesar el primer producto, era el primer test en vuelo que cerraba el bucle completo Segmento Terreno - Segmento Espacio. Tener un producto procesado demostraba que el satélite e instrumento funcionaban perfectamente y los Segmentos Terreno y Espacio se entendían.
¡Al fin veíamos la primera imagen de PAZ! La imagen estaba bien enfocada, aunque presentaba altas ambigüedades puesto que había sido procesada empleado el Doppler calculado a partir de los datos de órbita y actitud, aún no calibrados. Para eliminar las ambigüedades y obtener una imagen con más calidad, con el soporte del equipo del DLR, actualizamos el procesador para poder calcular el Doppler a partir de los datos brutos radar.
De este modo, mientras se presentaba el centro a los medios...
y Fernando González (Director del Departamento de Programas Espaciales) y Eva Vega (jefa del Área de Segmento Terreno y del programa PNOTS) recibían a S.M el Rey en la entrada del centro...
… corríamos por lo pasillos del centro, usb en mano, para cargar la imagen recién reprocesada con ambigüedades reducidas que sería presentada a S.M el Rey, quién se mostró fascinado con todas las actividades realizadas en el centro y compartió con nosotros la felicidad de la primera, de muchas, imágenes de PAZ.
Sin duda, fue un día fijado en nuestra memoria, que sellamos con una foto de equipo del CEIT.
El equipo del CEIT celebrando la visita de S.M. el Rey