Hoy, 21 de junio a las 15:54 UTC viviremos el evento astronómico denominado solsticio de junio, que constituye el solsticio de verano en el hemisferio norte y de invierno en el sur. El solsticio está relacionado con la inclinación de la Tierra sobre su eje y su movimiento orbital alrededor del Sol. Nuestro planeta no orbita verticalmente, estando inclinado en su eje 23 ½ grados y en el solsiticio de verano la Tierra se encuentra en el punto de su órbita en el que el Polo Norte está más inclinado hacia el Sol, de forma que éste se encuentra a mediodía a 23 ½ grados al norte del Ecuador, en el Trópico de Cáncer.
Más allá de su sentido astronómico, en nuestro caso el solsticio de junio nos marca el inicio del verano, días más largos, noches cortas que invitan a charlar en las terrazas, ir a nuestros refugios de montaña, a la piscina, la playa… ¡vacaciones!
Es por ello quizá que hoy, mientras realizamos la monitorización de los productos de PAZ, se nos van los ojos a las adquisiciones que realizamos sobre destinos que nos saben a verano, como es el de la imagen de PAZ que podéis ver en este post, adquirida el sobre Ibiza y Formentera, dos de las islas que constituyen el archipiélago balear. Se trata de una sección de una adquisición en modo ScanSAR, en polarización única horizontal, que abarca las dos islas Pitiusas y gran parte de su espacio costero.
El nombre de Pitiusas (en griego abundante reserva de pinos) ya fue empleado por Plinio el Viejo, al existir gran número de pinos poblando ambas islas. En la imagen identificamos el estrecho de Es Freus, la franja marítima que separa las islas de Ibiza y Formentera, que constituye una de las rutas más importantes de barcos y ferrys del Mediterráneo y que está constituido por varios islotes. La distancia entre ambas islas es de apenas 3,6 kilómetros en sus puntos más cercanos, aunque debido a la ubicación de sus puertos en un lugar resguardado, el trayecto en ferry es de unos 11 kilómetros.
La importancia ecológica de Es Freus es muy alta, debido a la gran cantidad de especies animales (delfines, tortugas y raores entre otros) y vegetales que la habitan. Con respecto a la fauna, las praderas de Posidonia Oceánica que se encuentran entre Ibiza y Formentera son consideradas como el ser vivo más grande del mundo, teniendo además la mención de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al igual que las murallas de Ibiza.
Las imágenes que adquirimos con PAZ se constituyen como un elemento para la monitorización, control y preservación de nuestro Patrimonio Cultural y Natural.
Por la belleza de sus paisajes naturales, de sus playas y calas, las Pitiusas recibieron el año pasado 3.200.4445 de visitantes, la mayor parte de ellos condensados en la época estival, esperándose una cifra equivalente para este verano ¿serás tú uno de ellos?