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LSTM
  •   Copernicus INGENIO Sentinel

Bueno, hemos tardado dos semanas en recuperarnos del disgusto del fallo en el lanzamiento de SEOSAT/Ingenio, pero aquí estamos de nuevo.  Un buen disgusto, como decimos, y una noche para olvidar para aquellos que nos pusimos frente al ordenador a las 2:30 a seguir la retransmisión en directo, y oímos de fondo, repentina e inconfundiblemente, la frase fatal "trayectoria degradada", justo antes de que la retransmisión se suspendiera. Por cierto en la entrada "No ha podido ser" del blog del CEIT del INTA tenéis una breve discusión del lanzamiento y del fallo que se supone ha sido el responsable de la caída de la última fase del lanzador a Tierra.

El espacio es un sector arriesgado. Todos aquí somos conscientes de esto y por ello, pese a lo que significa emocionalmente para el INTA (algunos llevábamos desde 2006 con este proyecto), lo hemos asumido como parte de nuestro trabajo. Un fallo es siempre una posibilidad pese a los exhaustivos controles y verificaciones. Por supuesto la opción de haber asegurado la misión (idea que ha causado algo de ruido) no se consideró en serio: es algo infrecuente para misiones sin objetivo comercial como era esta. Y desde luego no cambiaría nada las cosas para los usuarios que se han quedado esperando las imágenes: con seguro o sin seguro rehacer SEOSAT/Ingenio no es posible a corto plazo, y es muy difícil a medio, aunque se está estudiando cómo podría hacerse.

Una noticia que se produjo casi simultáneamente es que Airbus Defence and Space, y con protagonismo de su sede en España, será el contratista principal de los futuros satélites para la misión Copernicus Land Surface Temperature Monitoring (LSTM), es decir el futuro Sentinel térmico. Este éxito se ha considerado como un buen consuelo al fallo de Ingenio en el sector aeroespacial español, aunque desde luego no lo es para los usuarios. LSTM tiene previsto ofrecer imágenes térmicas entre 30 y 50 m de píxel, en al menos tres bandas espectrales en el rango TIR apoyadas por bandas en el visible y el NIR; una configuración de misión pensada sobre todo para el apoyo a la agricultura (por ejemplo a través de la monitorización de la evapotranspiración para estimación de necesidades de riego). Los requisitos completos de LSTM son públicos y están disponibles en el correspondiente "Mission Requirements Document".

Es arriesgado decir cuándo se lanzará LSTM, pero desde luego queda bastante tiempo; esperemos que el eventual Ingenio-II esté en órbita antes.