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Problemas con Sentinel-1
  •   Copernicus Sentinel Satélite

La semana pasada la ESA actualizó el estado de la anomalía que mantiene a Sentinel-1B fuera de servicio. En realidad, este 5º informe no añade casi nada al anterior. Sigue sin encontrarse una solución al fallo en la alimentación del radar que causa el problema, así que el satélite sigue orbitando correctamente, pero sin poder tomar datos. Se han probado muchas estrategias, y las siguientes pruebas requieren tiempo para ser pensadas y ejecutadas, por lo que lo normal es que transcurran meses hasta que se encuentre una solución o se de por perdido el instrumento. Citando a la ESA, "Sentinel-1 users should assume a long-term unavailability of data provision (several months). It is however too early to consider a permanent unavailability of Sentinel-1B."

En la imagen podéis ver el quicklook del producto GRD de una de las últimas imágenes adquiridas (de momento) por Sentinel-1B. En ella se ven las islas occidentales de Canarias el pasado 21 de diciembre, apenas dos días antes del fallo (que curiosamente ocurrió mientras el satélite pasaba justo al norte de Lanzarote).

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Para empeorar las cosas, últimamente Sentinel-1A ha sufrido varios fallos (en 2022, los días 10 y 22 de febrero y el 1 de marzo), de manera que ha perdido en conjunto unas 30 horas de datos en lo que va de año. No hay un informe específico de momento sobre estas anomalías, así que no es fácil saber si hay riesgo de que se hagan frecuentes. Pero no olvidemos que los Sentinel-1 tienen una vida útil nominal en órbita de 7 años; Sentinel-1A los cumplió el pasado abril de 2021, por lo que a partir de ahora empieza a vivir en la prórroga y no sería sorprendente que aumentaran sus anomalías.

La ESA ya ha avanzado que la respuesta al fallo de Sentinel-1B puede pasar por adelantar el lanzamiento de Sentinel-1C, que estaba previsto entrado 2023. Dado que la aceptación final del satélite está programada para octubre de 2022, hay un pequeño margen para adelantar la fecha. Pero hay una condición previa: que la investigación de la anomalía en Sentinel-1B no resulte en una recomendación para una mejora en el diseño del elemento que está fallando; si esta mejora fuera necesaria, implicaría un retraso considerable en el reemplazamiento de los actuales Sentinel-1.

Esperemos que no sea así.